VOX Archena denuncia la ilegalidad de la subida de la plusvalía municipal aprobada por el PP

“No vamos a permitir que el Ayuntamiento de Archena actúe al margen de la ley y en contra de los intereses de los vecinos”, ha advertido Jaime García

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Archena ha denunciado en el Pleno de hoy la actuación ilegal del equipo de Gobierno del Partido Popular al intentar aprobar una subida del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, basada en el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, que fue derogado por acuerdo del Congreso de los Diputados publicado en el BOE de 23 de enero de 2025.

El portavoz de VOX en Archena, Jaime García, ha denunciado que “el PP de Archena ha intentado imponer una subida ilegal de la plusvalía municipal a espaldas de la legalidad vigente, sometiendo a los vecinos a una mayor carga fiscal sin fundamento jurídico alguno”.

El Ayuntamiento de Archena llevó a pleno el Dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas, aprobado por mayoría, proponiendo la modificación de la tabla de coeficientes aplicables para el cálculo de la plusvalía municipal en 2025, con un fuerte incremento respecto a los coeficientes vigentes en 2024. Sin embargo, esta propuesta carece de validez al sustentarse en un Real Decreto-ley que ya no está en vigor.

“No solo han pretendido subir los impuestos a los archeneros, sino que lo han hecho de manera ilegal, demostrando una absoluta falta de rigor y de respeto por los ciudadanos. Esta actuación refleja la mala gestión y el desinterés del Gobierno municipal del PP en optimizar los recursos económicos, prefiriendo aumentar la presión fiscal en lugar de gestionar eficazmente el dinero público”, ha afirmado García.

Desde VOX Archena se advierte que se estudiarán todas las acciones necesarias para evitar que el PP siga exprimiendo a los ciudadanos con impuestos injustificados. “Han tenido la oportunidad de retirar el punto del orden del día y dejarlo sobre la mesa; sin embargo, han continuado con la votación, obviando la ilegalidad y contando con la oposición del resto de partidos. Lejos de enmendar el error, han seguido adelante y lo han aprobado con su mayoría absoluta”, ha lamentado.

“No vamos a permitir que el Ayuntamiento de Archena actúe al margen de la ley y en contra de los intereses de los vecinos. Desde VOX seguiremos denunciando estas maniobras abusivas y trabajando por una fiscalidad justa y responsable”, ha concluido García.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES