Antes, tuvo lugar la tradicional Romería de la Virgen de la Salud que congregó a más de .4000 romeros y que a su paso por la Plaza 1° de Mayo recibió una explosión de luz y color representada por miles de papelillos con la bandera de España
l obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes concedió la 'indulgencia parcial' para aquellos fieles que participaron en la Misa Jubilar celebrada ayer para honrar la imagen de la Virgen de la Salud, Patrona de Archena.
Según se puede leer en el decreto, "vista la solicitud presentada por los párrocos de las iglesias San Juan Bautista y Corpus Christi-La Purísima, D. Diego Boluda y D. Juan María Moreno donde se pide la concesión de indulgencia, se concede la misma, en la forma acostumbrada por la iglesia".
La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, manifestó su alegría por la concesión de "este privilegio" y agradeció a todos los vecinos de la ciudad "la participación masiva en la Misa Jubilar en este año de gracia".
Tras la celebración de la Misa Jubilar, la alcaldesa de Archena leyó el solemne Voto de Salud, concedido por el obispo, pidiendo la bendición y protección a la Virgen de la Salud de todos los hijos de Archena que la aclamarán como madre y patrona.
Según la iglesia, las indulgencias parciales "borran parte de la pena que los pecados cometidos.
Romería y explosión de color en homenaje a la Patrona
Antes de la celebración de la eucaristía, tuvo lugar la tradicional Romería, que congregó a más de 4.000 romeros. El trono de la Patrona fue portado por los anderos de la Hermandad de la Virgen de la Salud y por la alcaldesa de Archena, desde su salida de la ermita del Balneario hasta la Plaza Juan Pablo II.
En la plaza 1°de mayo la imagen de la Patrona se detuvo para recibir un homenaje del pueblo, una explosión de luz y coloren forma de papelillos con el símbolo de la bandera de España.
Cabe señalar, que en el año 1939 tuvo lugar el primer traslado de la Santísima Virgen de la Salud a Archena con la intención de preguntar al pueblo si la aceptaba como patrona y con clamor popular todo el pueblo asintió que la quería y se celebró la Santa Misa. Hoy se renueva ese asentimiento.
En este año se cumplen 85 años de aquella proclamación y 70 de su coronación canónica y la reciente cesión de la imagen al pueblo de Archena.