Un congreso internacional sobre el termalismo, que conmemorará los 2.500 años que llevan las aguas del Balneario de Archena siendo utilizadas con fines terapéuticos, servirá para poner en valor y fortalecer, tanto en el plano nacional como internacional, el potencial turístico y curativo de las aguas termales de la Región y para promover la innovación y el desarrollo sostenible en este sector.
Carmen participó esta mañana, junto con Patricia en la presentación del Congreso Internacional de Termalismo 'Archena, 2500 años de salud y bienestar', que se llevará a cabo en las instalaciones del Balneario los días 21 y 22 de noviembre.
La iniciativa contará con expertos internacionales y profesionales del sector, quienes abordarán los desafíos actuales y futuros del turismo termal, generando un espacio de diálogo e intercambio de experiencias.
Además, "la visibilidad generada por el evento permitirá destacar los recursos termales de la Región, potenciando su posicionamiento como destino líder de turismo de salud y belleza en Europa y atrayendo la atención de potenciales visitantes interesados en este producto", explicó Carmen.
Turismo termal al alza
Los establecimientos hoteleros regionales que dan servicio a los balnearios de Archena y Leana registraron sus mejores cifras de viajeros y pernoctaciones en 2023, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, estos hoteles recibieron durante el año pasado un total de 92.768 viajeros, un 11,2 por ciento más que en 2022 y un 13,1 por ciento más de pernoctaciones, hasta alcanzar las 256.820.
Estos incrementos se triplicaron en relación con los viajeros internacionales, que llegaron a los 13.838 en 2023, un 32,4 por ciento más que en 2022, con un crecimiento del 37 por ciento en las pernoctaciones que generaron, un total de 31.301.
Las principales procedencias de estos turistas fueron Francia (20,6 por ciento sobre el total de extranjeros), Reino Unido (14,3 por ciento), Alemania (6,2 por ciento), Italia (5,8 por ciento), Bélgica (5,7 por ciento), Países Bajos (5,1 por ciento), Rusia (2,9 por ciento), Suecia (2,9 por ciento), Portugal (2,8 por ciento) y Suiza (2,1 por ciento).
Carmen subrayó que, actualmente, "la Región de Murcia dispone de una de las mejores redes de servicios de turismo de salud de toda Europa, siendo éste un producto con gran potencial de atracción de visitantes gracias a su vinculación con el concepto de seguridad y bienestar y con una gran capacidad para impulsar la economía, desestacionalizar, generar empleo y crear sinergias con otras actividades turísticas".