La formación política municipal de IU en Archena ha elevado una batería de enmiendas a los Presupuestos 2024 de la Región para "infraestructuras esenciales que llevan años demandándose", como el desdoblamiento de la cra. De salida a la A-30, la continuación de la circunvalación de Cra de Mula a la Morra, y la ampliación del centro de salud, al que este año solo han destinado 25.000€.
Miembros de la agrupación local de IU-Verdes en Archena han recibido este lunes al coordinador de la formación regional, José Luis Álvarez de Castellanos y las diputadas de la Coalición Autonómica formada por IU + Podemos + Alianza Verde, María Marín y Víctor Egío, para informar de las enmiendas que presentarán a los Presupuestos Generales de la Región de 2024. En ellas, reclamarán una inversión "más seria para que se haga de una vez" la ampliación del Centro de Salud, otras enmiendas en el sentido de apostar por la recuperación del casco antiguo, la peatonalización y ayuda al pequeño comercio, viviendas y hostelería, la puesta en marcha de programa de alquiler social y juvenil. Así como del Plan de Seguridad que también afecta a la Policía Local de Archena.
El portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes Archena, Antonio Torrano ha criticado los presupuestos del Ejecutivo de Fernando López Miras por dar continuidad a "políticas ineficientes y dañinas" de las que derivan en una deuda regional cada vez mayor. Torrano ha expresado su preocupación por la ausencia de partidas para paliar las deficiencias que presenta el municipio, como la falta de apuesta por energía solar, térmica y eléctrica, en los edificios públicos, o la falta de un punto verde para desechos eléctricos y electrónicos.
Además, ha lamentado que apenas se destinen 25.000 euros para el centro de salud de Archena cuando antes de las elecciones el propio López Miras "prometió" la ampliación del Centro de Salud acompañado de la actual alcaldesa Patricia Fernández que asumió esa promesa igualmente. "Otra promesa incumplida", ha denunciado Torrano.
A esta crítica se suma el Coordinador Regional de Izquierda Unida-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, quien considera que 25.000 euros para el centro de salud Archenero es "una tomadura de pelo" y denuncia que "se juegue con la sanidad de las Archeneras/os".
Por su parte, Álvarez-Castellanos, ha criticado que el Gobierno regional presuma del aumento de ciertas partidas presupuestarias que ni siquiera se han recuperado en su totalidad de los recortes sufridos desde la crisis de 2012. Un ejemplo de ello es el Plan de Seguridad que afecta a las Policías Locales de los municipios de la Región.
Álvarez-Castellanos ha recordado que de ese plan Archena se viene beneficiando con 10 agentes cuyos sueldos se pagan con cargo a esa partida presupuestaria regional. Sin embargo, de los 25 millones de euros que tuvo en su día para toda la Región, se ha reducido hasta los 18 millones de euros presupuestados para 2024.
Igualmente, el Plan Operativo Local por el que los municipios pueden proceder al arreglo de infraestructuras, se ha recogido de 60 millones en 2008 hasta los 12 millones de euros presupuestados para 2024.
El coordinador de IU-Verdes de Región de Murcia ha denunciado que los presupuestos presentados por el Gobierno de López Miras son "tramposos" y "centralistas", porque "olvidan a la mayoría de los murcianos", poniendo de ejemplo el Plan de Financiación Provincial, mediante la que, la Comunidad de la Región de Murcia recibe 303 millones de euros de los que la mayoría se queda en la CARM y no revierte en los Ayuntamientos como sí ocurre en otras comunidades autónomas. "El ejecutivo autonómico de PP y Vox gobierna para el 1% más rico de la población de la Región de Murcia", concluía Álvarez-Castellanos.