La Agenda Urbana de Archena avanza con la presentación de una encuesta abierta de participación ciudadana tal y como ha presentado, este lunes, la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández. Una encuesta que Fernández ha tildado de "documento estratégico para conocer la opinión de los vecinos de Archena", que se encuentra enmarcada como primera actuación dentro del Plan de Acción de esta Agenda Urbana y que "pronto verá la luz".
"Os invito, a todos, a participar en este cuestionario que hemos lanzado y contribuir a esta iniciativa mostrando una visión conjunta, ya que se trata de una oportunidad para moldear el futuro de nuestra ciudad de acuerdo con los valores de sostenibilidad y prosperidad en políticas de desarrollo urbano", ha indicado la alcaldesa local quien ha mostrado su satisfacción en la puesta en marcha del proyecto, "nos sentimos orgullosos de poder llevar a cabo este plan que promete un impacto transformador en la ciudad y busca una colaboración activa y participativa de la ciudadanía para garantizar un futuro más sostenible".
Igualmente, ha matizado que "se trata de un documento que quiere servir para acercar las políticas urbanas de los pueblos y ciudades, con independencia de su tamaño y de su población, a los principios de sostenibilidad ambiental, económica y social".
Patricia Fernández ha puesto de relieve que la Agenda Urbana eche a andar "nos encontramos en la primera fase para definir el modelo de ciudad sostenible hacia la que queremos encaminar nuestros esfuerzos en sintonía con los objetivos marcados por las Agendas internacionales y, por ende, con la Agenda Urbana Española".
"Tenemos un objetivo, una estrategia y una expectativa que alcanzar y hoy empezamos a diseñar ese horizonte a través de la encuesta ciudadana, un proceso reflexivo y abierto a la población con el fin de trazar una nueva hoja de ruta operativa para la ciudad".
Patricia Fernández ha estado acompañada durante la presentación de Mario Alcaraz, concejal de Portavocía, Cultura y Patrimonio Histórico, Turismo y Hostelería, Proyectos Europeos y Agenda 2030 y responsables de PWACS, consultoría encargada de la redacción del proyecto, a la que la alcaldesa ha agradecido "el trabajo, la profesionalidad y el esfuerzo de sus responsables para poner en marcha este proyecto en Archena".
La "Agenda Urbana" de la Unión Europea es una iniciativa que establece asociaciones entre la Comisión de la UE, gobiernos nacionales, autoridades locales y a organizaciones no gubernamentales. Juntos elaboran planes de acción que abordan una serie de desafíos críticos para las ciudades, con el objetivo de legislar mejor ayudándoles a aplicar las políticas de manera más eficaz y coherente minimizando las cargas administrativas, mejorar la calidad de las fuentes de financiación, así como facilitar el acceso de los gobiernos locales a estos fondos y mejorar el conocimiento promoviendo el intercambio de buenas prácticas y la creación de una base de conocimientos sólida para respaldar políticas urbanas basadas en datos y evidencia.