Se ha aprehendido gran cantidad de marihuana en cogollos y sustancia de corte para la manipulación de la cocaína
También se ha incautado gran cantidad de efectivo, otros efectos relacionados con el tráfico de drogas y dos pistolas eléctricas
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Archena la operación 'Archeafri', una investigación que ha permitido desmantelar un punto de producción de marihuana y que también tenía una gran actividad distribuidora de esta y otras drogas, como cocaína.
En la operación, los especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil han detenido al principal responsable del activo punto de venta de drogas, como presunto autor de contra la salud pública, por tráfico de drogas, y se han incautado de gran cantidad de marihuana, sustancia de corte y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil abrió una investigación para verificar ciertas sospechas sobre la vinculación de una vivienda del municipio archenero con la distribución de sustancias estupefacientes.
Los primeros pasos de la operación permitieron a los guardias civiles ubicar el inmueble y verificar sus sospechas. Por lo que se centró la principal línea de investigación sobre sus moradores y se constató que la vivienda recibía innumerables visitas de otros distribuidores y consumidores habituales de la zona, que en un breve espacio de tiempo adquirían principalmente marihuana y cocaína.
Poco después, los investigadores identificaron a las personas que presuntamente dirigía el activo punto de venta de drogas. Se trataba de un conocido delincuente de la localidad, que residía en una vivienda de tipo social y que había sospechas que, además de distribuir, también albergaba un invernadero dedicado al cultivo de cannabis.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha desarrollado la entrada y el registro de la vivienda. En el instante en que se accedió al inmueble, los guardias civiles sorprendieron al principal sospechoso deshaciéndose de una considerable cantidad de sustancia blanca, al parecer cocaína. También arrojó a los tejados del patio trasero de la vivienda útiles empleados para el preparado de las dosis y una cantidad de dinero que quedó allí esparcida.
Mientras se efectuaba el registro de la vivienda, los investigadores hallaron un zulo en la vivienda. Se trataba de una modificación estructural del inmueble en la zona donde se ubicaban sus cimientos que albergaba en su interior una instalación dedicada al cultivo ilícito de marihuana. Para ello se realizó un hueco en la planta baja, cuyo entrada había sido disimulada con un inodoro, que se desplazaba para poder acceder.
En el registro, los investigadores aprehendieron ocho kilogramos de marihuana dispuesta en cogollos y preparada para su inminente distribución y sustancia de corte para la adulteración de la cocaína, así como varias dosis de esta sustancia. También se incautaron más de 20.000 euros en efectivo, balanzas de precisión para el preparado de las dosis y dos pistolas eléctricas, tipo taser, las cuales son armas prohibidas.
La operación se ha saldado, hasta el momento, con la detención del principal responsable del activo punto de producción y distribución de drogas en Archena, como presunto autor de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, aunque la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Ingreso en prisión del detenido
El detenido, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión del detenido.