En los próximos meses se van a destinar más de 690.000 euros para la construcción de una rotonda en el cruce Las Arboledas y la mejora de sendos tramos urbanos de las carreteras de Ceutí y de Villanueva
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que el nuevo puente de Archena sobre el río Segura, cuyas obras se iniciarán este año, "es un proyecto muy ambicioso, fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Archena", y da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y del propio consistorio.
López Miras, que hoy presidió en Archena la reunión del Consejo de Gobierno, destacó que las obras contarán con una inversión superior a los 5 millones de euros. La nueva infraestructura mejorará los accesos al centro urbano desde la autovía A-30, y forma parte de una actuación integral para la adecuación y restauración del histórico puente de hierro y la construcción de uno nuevo, en paralelo, para duplicar su capacidad viaria, aumentar la fluidez del tráfico y eliminar las retenciones de vehículos en la principal vía de entrada al municipio, a través de la carretera RM-554.
Con esta actuación, se eliminarán las retenciones de tráfico al permitir la entrada y salida simultánea de vehículos, sin necesidad de alternar los sentidos de tráfico. Los trabajos más inmediatos se centrarán en el refuerzo y restauración del puente actual, que propiciará la salida de vehículos desde el municipio. En concreto, se procederá al desvío y a la retirada de los servicios colgados en este puente (saneamiento, abastecimiento, alumbrado.), la demolición del firme, el saneamiento y el pintado.
A continuación se construirá el nuevo puente, en paralelo y separado del existente, que contará con un carril de 5 metros de anchura, una acera de 2,5 metros y un pretil-barandilla. El nuevo puente, que dará entrada del tráfico al centro, enlazará con el actual mediante dos curvas.
Nuevas inversiones en carreteras
Asimismo, en los próximos meses se van a realizar tres nuevas actuaciones viarias en Archena, que supondrán una inversión del Gobierno regional de más de 690.000 euros. La primera de ellas consistirá en la construcción de una rotonda en la intersección de la travesía de la RM-533 (Archena-Alguazas) con otros viales municipales, en las inmediaciones del Centro Social de Las Arboledas para dar mayor fluidez al tráfico.
También se mejorará la seguridad vial en sendos tramos urbanos de las carreteras regionales RM-522, que enlaza con la localidad de Villanueva del Río Segura, y RM-533, que conecta con Ceutí