Con esta incorporación son ya 63 los convenios firmados con entidades locales, entre los que se encuentran otras 15 comunidades de regantes
La Comunidad firmó hoy un convenio de colaboración tributaria con la Comunidad de Regantes Acequia de Archena con el objetivo de optimizar su gestión y recaudación. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, rubricó hoy con el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan José Rojo, el acuerdo mediante el que la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) asume la recaudación en periodo ejecutivo de sus ingresos de derecho público.
El titular de Hacienda destacó la "firme voluntad del Gobierno regional de apoyar a las comunidades de regantes y a los agricultores, poniendo a su disposición los medios materiales, humanos y financieros que permitan mejorar su gestión y recaudación tributaria".
El acuerdo establece que la Agencia Tributaria de la Región de Murcia ofrece a la comunidad de regantes su Oficina Virtual, "en la que los usuarios se beneficiarán de los servicios de gestión telemática, lo que supone un ahorro de costes y personal técnico especializado a su servicio", indicó Carrillo.
La Comunidad de Regantes Acequia de Archena cuenta en la actualidad con 2.300 agricultores y abarca siete localidades: Archena, Ulea, Ceutí, Lorquí, Alguazas, Villanueva y Molina.
Con éste son ya 63 los convenios firmados entre la Comunidad y distintas entidades en materia de gestión tributaria, entre las que se encuentran otras 15 comunidades de regantes, además de 31 ayuntamientos, cuatro mancomunidades de municipios, nueve entes del sector público de la Comunidad Autónoma y tres organismos estatales.
En concreto, en el caso de los ayuntamientos que delegan la gestión de sus tributos, el convenio permite que las entidades firmantes reciban un anticipo mensual del 90 por ciento de la recaudación de sus principales impuestos, con lo que obtienen liquidez para prestar sus servicios. Durante 2018, gracias a este mecanismo, la Agencia Tributaria anticipará más de 68 millones de euros. Además, la Administración regional realiza la gestión integral de los tributos en el ámbito de la gestión, inspección y recaudación. Por otro lado, facilita a los usuarios establecer un plan personalizado que permite aplazar los pagos hasta en 12 meses sin intereses.
La Agencia Tributaria de la Región de Murcia, que depende de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, además de su función principal de gestionar los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma, también se ocupó el pasado año, a través de estos convenios, de tramitar recibos y liquidaciones por un importe total de 130,96 millones de euros, recaudándose en periodo voluntario 101,52 millones de euros.