El Ministerio de Defensa presenta la exposición “Misión: Atalanta”, cuya inauguración ha tenido lugar esta mañana, a las 12 horas, en el Museo Municipal de Archena, con la presencia de uno de los oficiales que formó parte de esta misión, Antonio Azpeitia, y la Concejala de Cultura de Archena, Mari Carmen Alcolea, y que estará abierta hasta el 30 de octubre de 2016, en horario de 10:00 a 13:30 y 17:00 a 20:00 horas de martes a viernes, de 10:30 a 13:30 y 17:00 a 20:00 los sábados y de 10:00 a 13:30 los domingos.
La muestra, organizada por la Secretaría General Técnica, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, la Delegación de Defensa en la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Archena, ofrece un conjunto de cuarenta y tres imágenes seleccionadas del libro del mismo título editado por esta Subdirección en el año 2013.
La exposición “Misión: Atalanta” expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 en la lucha por erradicar la piratería en aguas del Índico. Gracias a sus testimonios, esta muestra relata el esfuerzo y sacrificio de los 5.000 militares de la Armada que desde esa fecha han formado las dotaciones de los buques de guerra y las tripulaciones de helicópteros embarcados que se han ido relevando, así como del personal del Ejército del Aire desplegado en el «Destacamento Orión» en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia para instruir al ejército somalí.
La Operación Atalanta fue tanto la primera actuación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa –que se puso en marcha en diciembre de 2008– como la primera misión militar específica de lucha contra la piratería, si bien España había impulsado antes la creación de un mecanismo de coordinación de medios militares para combatir los ataques en el mar con la operación «Centinela Índico».
Actualmente está desplegada en la zona de operaciones la fragata “Santa María” con más de 220 militares, incluyendo además de su dotación y personal médico, la Unidad Aérea Embarcada y los equipos de Infantería de Marina (Unidad de Guerra Naval Especial/ Equipo Operativo de Seguridad). Cabe destacar, que será la primera vez que una fragata de la Armada cuente con la capacidad de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de la 11ª Escuadrilla de
Aeronaves, que complementará las capacidades del binomio buque y su helicóptero embarcado (SH-60B).