Archena presenta a 'LOQUI', una figura que encarna la leyenda más arraigada de la ciudad, como novedad de las Fiestas patronales

La alcaldesa, Patricia Fernández, descubre este símbolo que personifica el demonio que, según la leyenda, apareció en el monte OPE y que arderá al finalizar las fiestas "para dejar atrás malos momentos y para mostrarnos que el dolor es pasajero"

'Loqui' representará una temática de actualidad, este año se ha enfocado en la diversidad y la inclusión

Patricia Fernández animó a vecinos y turistas a visitar a 'Loqui' y "depositar allí todas las tristezas y preocupaciones para ver cómo se desvanecen, en una gran fogata, el próximo 2 de junio"

La figura ha sido obra del artista archenero, Francisco Torrano y estará expuesta en la plaza 1 de Mayo desde el próximo día 9

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, acompañada por el concejal de Festejos, Damián Pagán, ha presentado el cartel de las fiestas patronales en honor al Corpus Christi y la Virgen de la Salud, que tendrán lugar del 11 de mayo al 23 de junio.

Este momento marca el inicio de las fiestas locales y la cuenta atrás para una de las celebraciones más esperadas por los vecinos de este municipio del Valle de Ricote.

La alcaldesa comenzó el acto, celebrado en el Teatro Villa de Archena, presentando la novedad más importante de estas fiestas y que, a su juicio, "añade un nuevo capítulo y un valor añadido a la historia de las fiestas; "os presento a Loqui" -dijo- para dar paso a describir que se trata de "un elemento novedoso y simpático que será un nuevo aliciente y atractivo en nuestras fiestas". "Loqui no es solo una simple figura festiva, sino que también es un símbolo de superación y esperanza"-añadió- y "estará expuesto en la plaza 1 de Mayo desde el próximo 9 de mayo". La alcaldesa ha animado a visitarlo y "depositar, allí, todas las tristezas y preocupaciones y esperar a ver cómo se desvanecen en una gran fogata donde arderán, el próximo 2 de junio".

Al hilo de las declaraciones, Fernández explicó que la idea surgió a partir de una de las leyendas más arraigadas de Archena que cuenta que un demonio apareció en el monte Ope, y 'Loqui' personifica "ese demonio; todos los malos momentos que hemos vivido a lo largo del año, las situaciones que nos han causado dolor o angustia o los recuerdos que preferiríamos dejar atrás", pero -continuó- "lejos de evocar el sufrimiento, Loqui llega para mostrarnos que el dolor y las penas son pasajeras".

Asimismo, anunció que "al final de nuestras fiestas, el 2 de junio, 'Loqui' arderá junto con todos esos males en un acto simbólico para renacer de las cenizas cada año cuando lleguen nuestras fiestas y comenzar de nuevo para "dejar a un lado los problemas".

La alcaldesa explicó que cada año 'Loqui' adoptará una nueva forma, adaptándose a una temática de actualidad". Este año se ha enfocado en a diversidad y la inclusión. En palabras de Patricia Fernández "creemos, firmemente, que todos, sin importar nuestras diferencias, debemos disfrutar de nuestras fiestas de forma segura, creando un ambiente acogedor y respetuoso donde todas las personas se sientan bienvenidas y valoradas".

Para la alcaldesa "la diversidad y la inclusión no son solo palabras, son valores fundamentales que enriquecen nuestras vidas, fortalecen nuestra sociedad y se convierten en uno de los pilares fundamentales sobre los que edificar nuestras fiestas patronales".

En este punto, recordó que las fiestas patronales de Archena fueron en 2023 declaradas de interés turístico regional de ahí que mostrara su orgullo por tal reconocimiento y animó a disfrutarlas "con amigos y familia". Asimismo, agradeció al artista que concibió a 'Loqui', el archenero Francisco Torrano por representar "de forma tan acertada" nuestra historia y a todos los colectivos, asociaciones y empresas implicadas en la organización su trabajo y dedicación "sin vosotros sería imposible" e insistió en que "son más que una simple celebración, son momentos de conexión, tradición y alegría compartida que nos recuerdan que somos una gran ciudad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES