Unas 1.500 personas han asistido a cualquiera de las ocho conferencias o diferentes actos en que ha consistido el programa principal de las V Jornadas de Salud, que se han celebrado en Archena desde el pasado 3 de noviembre y que clausuró el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, este pasado fin de semana. El domingo, por la mañana, todavía se celebró el último acto programado: una veintena de madres se daban cita en el Jardín de Villarías para dar de comer a sus hijos mediante el método tradicional, es decir, con sus propios medios físicos, como forma de seguir promocionando la lactancia materna.
El Alcalde de Archena dijo en la clausura que “estas jornadas dedicadas a la salud se han programado con la temática de la salud más demandada y por tanto ha sido muy completa y participativa, puesto que en todos los actos han intervenido las asociaciones más afectadas”. Después de las palabras del Alcalde, la neuropsicóloga de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca, Blanca García, habló sobre la ‘Participación de la familia en el tratamiento del enfermo con alzheimer’. En este acto también colaboró la asociación de familiares de enfermos de alzheimer de Archena, Arzheina.
La semana de la salud ha contado con ocho charlas sobre las distintas enfermedades más comunes y que más preocupan a los archeneros, también se organizaron un dia de chequeos gratuitos y una marcha saludable contra el cáncer. Hubo además cine y una muestra de antiguos uniformes de enfermería. El principal objetivo de estas jornadas ha sido “informar a la población de aquellos aspectos que pueden mantener o aumentar su salud”, según la titular municipal de Salud Pública, Fuensanta Cano.-