La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha presentado esta mañana el proyecto 'Archena Smart' a Ramón Luis Valcárcel, Vicepresidente del Parlamento Europeo, que ha acudido al Ayuntamiento de Archena para esta finalidad.
Patricia Fernández le ha explicado que este proyecto consiste en un plan director basado en las nuevas tecnologías (TIC) y cuyo objetivo fundamental es convertir Archena en una ciudad termal inteligente.
Ramón Luis Valcárcel ha querido conocer este proyecto de primera mano, ya que su función será la de involucrarse en la consecución de fondos europeos para la realización del mismo y ha afirmado que se presentará en la próxima convocatoria europea. El Vicepresidente ha explicado que: "Con las nuevas TIC se puede llegar a cualquier rincón del mundo y vender cualquier producto del mundo y el Balneario de Archena es un excelente producto".
El proyecto 'Archena Smart' girará sobre cuatro ejes fundamentales como son la eficiencia energética, el turismo, el comercio y la unión del Balneario para la potenciación de todo el turismo, ya que el municipio de Archena está registrando un turismo ascendente con ocupación del 71% desde el año pasado. La Alcaldesa ha hecho hincapié en que: "Hablar de turismo en Archena es poner el foco en el Balneario", por lo que este proyecto busca aprovechar este turismo al máximo con un plan de movilidad que conseguirá que el turista tenga más acceso aún a las zonas y a las instalaciones del municipio. Con este trabajo, que se ha presentado unas horas antes del Día de la Comunidad Europea, se pretende apostar por la I+D+i y por el impulso empresarial de la localidad.
Valcárcel ha querido felicitar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Archena, en especial a la Alcaldesa, por su buen gobierno y por crear este proyecto tan novedoso, cuyas características "son pioneras en toda España". Por su parte, Fernández ha dicho que "Archena será el primer municipio español en solicitar la trasparencia y el Código de Buen Gobierno, un objetivo fundamental en este plan de 'Archena Smart', cuya filosofía será la de abrir un gobierno, creyendo en la trasparencia de la Administración y en escuchar a los ciudadanos. Para realizar estos objetivos en el campo de la transparencia el Ayuntamiento realizará un Código de Buen Gobierno y un Portal de Transparencia, entre otras actuaciones".