La importancia que va adquiriendo cada día el turismo de salud, se ha puesto de manifiesto esta tarde durante la inauguración de las II Jornadas Nacionales de Turismo de Salud con la participación de un centenar de personas procedentes de los distintos balnearios de España.
En la presentación de estas jornadas han intervenido la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, Miguel Lloret, director del Balneario, Miguel Mirones, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios, el Consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, y la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego.
Las jornadas se prolongarán hasta mañana, viernes, día 28, con ponencias como la medicina termal en el sistema sanitario termal; análisis, investigación y prescripción de los modelos europeos y técnicas y tratamientos complementarios a la medicina tradicional del futuro, entre otras. El doctor Pedro Guillén participará mañana con una conferencia sobre el deporte y salud, tras la cual se realizará una mesa de trabajo para explicar que ocho millones de españoles padecen enfermedades reumáticas y sólo 300.000 se benefician de los tratamientos termales.
Las ponencias las realizarán expertos en hidrología médica, profesores de la cátedra de Hidrología Médica de la Complutense de Madrid y de la cátedra de Hidrología médica de la Universidad de La Coruña y otros profesionales del Balneario de Archena, como Luis Ovejero, José Luis García Madrid y otros docentes de la UCAM, expertos en fisioterapia, antropología, farmacia y física aplicada.
En el acto de presentación de esta tarde se han transmitido tres ideas fundamentales: en primer lugar, la importancia de la colaboración entre las empresas públicas y privadas en temas de turismo. El segundo aspecto importante ha sido resaltar los logros conseguidos desde el pasado año en el que se realizaron las primeras jornadas nacionales en este mismo lugar y finalmente se ha puesto de manifiesto, la importancia del turismo de salud de cara al futuro, por lo que tanto Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, empresas y Secretaría de Estado apuestan por la mejora y la innovación y desarrollo de este tipo de turismo.