El PSOE de Archena ha votado en contra del Presupuesto para 2012 en el Ayuntamiento de Archena debido a que el mismo destruye 47 puestos de trabajo todos relacionados con educación, servicios sociales y empleo. Además el Grupo Socialista resaltó que se crearán 6 nuevos puestos de trabajo innecesarios al servicio de los vecinos de Archena, son para uso y servicio del PP de Archena no repercutiendo en el beneficio de los archeneros.
Atilano Guillén, responsable económico del Grupo Municipal Socialista señaló que la alcaldesa, Patricia Fernández (PP), sufre de "incapacidad política y técnica" al presentar unos presupuestos para todo un año en la mitad del ejercicio que son irrealizables en cuanto a los ingresos y los gastos que se reducen en su mayoría en los servicios que se prestaba a los vecinos de Archena, especialmente a los más necesitados desapareciendo el Programa de Juventud, la acción social de la mujer, el Programa de Igualdad, el Taller de Empleo que formaba a los jóvenes con más riesgo de exclusión social del municipio.
En concreto, indicó que el proyecto de presupuestos hipotecará el servicio municipal de Agua ya que se prorrogará el contrato en muchos años más, con la única finalidad de obtener ingresos para poder pagar los sueldos de los concejales del Equipo de Gobierno y la Alcaldesa, los cuales no se han rebajado ni un solo euro de sus retribuciones mensuales, al contrario que han hecho con los concejales de la oposición a los cuales se le ha rebajado su asignación en un 50%, dejando dicha asignación en 100€ mensuales.
Además Atilano Guillén resaltó en el pleno celebrado que los políticos de Archena tenemos que dar ejemplo, y para ello ofreció que no se retribuyera económicamente a ningún concejal del Grupo Municipal Socialista, y que si se sigue con esta política a partir de los próximos meses los concejales socialistas archeneros donarán a diversas asociaciones del municipio las cantidades pagadas por el Ayuntamiento.
Así mismo, el grupo socialista denunció que la política económica del Gobierno del PP de Archena lleva al municipio "a un callejón sin salida", según Atilano Guillén, en relación al plan de ajuste que aplicará el Ayuntamiento para poder hacer frente a la devolución al ICO de los 17.5 millones de Euros que se han pedido de préstamo para pagar a los acreedores municipales Patricia Fernández y su Equipo Económico han optado "por lo más fácil, que es reducir derechos sociales y subir los impuestos".
Los hombres de negro
Atilano Guillén recalcó la falta de sostenibilidad financiera a partir del año próximo del Ayuntamiento de Archena hasta el punto de que incluso cree que podría llegar a ser intervenido: "Los hombres de negro vendrán a Archena y el Ayuntamiento podría ser intervenido ya que no podrá afrontar los pagos de los préstamos de manera mensual por un valor de 230.000€ más los gastos de personal y los gastos corrientes ". Por su parte, el Portavoz Socialista Pedro Antonio Abad abundó en este mensaje y cree que a partir de 2013 "alguien tendrá que venir a hacer los presupuestos municipales". En su opinión, la gestión económica de la alcaldesa Fernández, con las medidas de ajuste, evidencia que va "a la deriva y sin rumbo".
Abandono del Pleno
Además hay que resaltar el abandono del pleno que a última hora se produjo por parte de todos los Concejales socialistas al echar la Sra Alcaldesa al Concejal Antonio José Candel del salón de plenos. Antonio José Candel subrayó que era una falta de respeto que Doña Patricia Fernández, Alcaldesa de Archena, despreciara en su última alocución a los grupos de la oposición acusándolos de "no querer madrugar, y tener pocas ganas de trabajar" cuando se le preguntó del por qué de convocar un pleno tan importante como el debate de los presupuestos de Archena a las 8 de la mañana, para que no pudiera acudir ningún vecino del municipio a enterarse de la situación económica municipal.