El pleno del Ayuntamiento de Archena ha aprobado por unanimidad (9 concejales PP, 5 PSOE, 2 UidP y 1 IU) conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a las Acequias 'Principal de Archena' y 'La Caravija' del municipio, un expediente que se inició en sesión plenaria extraordinaria el 11 de abril de 2011.
En el expediente figuran, entre otros argumentos, que 'durante siglos, la principal ocupación de los vecinos de Archena ha sido la agricultura. Gracias al empeño y tesón de los vecinos se consiguió levantar una fértil huerta en la vega del Segura, aprovechando al máximo los sistemas de regadío heredados de los antepasados (se tienen noticias de acequias desde los primeros años del siglo XV), que se siguen utilizando todavia en la actualidad'……'Aunque son cuatro las acequias que discurren por el término municipal de Archena son realmente dos las acequias que más relación tienen con nuestro pueblo'……...'La importancia de las acequias de Archena sigue siendo fundamental para la agricultura de Archena, sigue siendo esencial para el desarrollo económico de nuestro pueblo, porque los heredamientos de las dos acequias archeneras congregan a un gran número de habitantes de Archena.'
En este mismo pleno ha tomado posesión una nueva edil, en concreto de la formación UidP, Ana Belén Martínez Gonzálvez. Sustituye a Tomás Molina, que dimitió meses pasados por motivos, aseguró él mismo en su día, "exclusivamente laborales".
Ana Belén Martínez Gonzálvez es natural de Archena y madre de tres hijos. Ejerce de Doctora en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Tiene 42 años.