Unos 250 niños y más de una treintena entre juveniles y alevines participaron ayer tarde en el Campeonato de Natación Local que se celebró en las instalaciones de la Piscina Municipal de Verano con motivo del Día Grande de la festividad del Polvorín, 1 de septiembre, ante más de un millar de personas. Muchos de estos nadadores clausuraban así el curso de Natación Verano 2011 que ha llevado a cabo la Escuela Municipal de Natación de Archena. Todos estos niños participantes recibieron la correspondiente medalla y un obsequio del Ayuntamiento. A este acto también asistieron la Alcaldesa Patricia Fernández y los ediles Fulgencio García y Mario Alcaraz, de Deportes y Juventud respectivamente, quienes entregaron los correspondientes obsequios.
Más tarde, y siguiendo con el programa de esta festividad, se celebró una misa huertana de Acción de Gracias, en la Parroquia de San Juan Bautista, como es tradicional por este día 1 de septiembre, y a la que acudieron las Majas y Reinas de las pasadas Fiestas Patronales, representantes de la Comisión de Festejos y de otros colectivos y asociaciones, así como los Concejales Andrés Luna y Antonio José Palazón. La misa fue oficiada por el Párroco Alfonso Alburquerque y cantada por el Grupo de Coros y Danzas 'Verderol' de Archena.
El día 1 de septiembre es fiesta local en Archena desde hace varias décadas como celebración a que hace 48 años explotó un viejo polvorín de la guerra civil, que se hallaba muy cerca del casco urbano, y aún siendo domingo por la tarde no ocurrió ninguna desgracia personal entre la población.
Los actos continúan esta tarde con el concurso de la Cucaña, en el río Segura, y el I Certamen de Tortillas, Barbacoas y Postres, y muchas más actividades mañana sábado, durante toda la jornada, en el patio del antiguo Instituto Vicente Medina, desde las 9 de la mañana.