El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y el Director General del Balneario, Miguel Lloret Pérez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que esta institución termal contribuirá con la cesión de nueve piezas históricas de su colección museística para que sean expuestas en el futuro Museo de Archena, que abrirá sus puertas al público en general de forma inminente.
En concreto se trata de una bañera de mármol blanco de Macael de 1862, un libro de viajeros de 1893, un folleto del balneario de 1927 y diversos utensilios de mesa de las décadas de los cincuenta y sesenta del pasado siglo XX.
También se especifica en este convenio, que el Balneario de Archena ha colaborado en la creación y documentación del Museo de Archena, sobre todo en sus apartados de romanización y termalismo. Al mismo, se especifica que la institución termal se encuentra igualmente en proceso de creación de su propio museo histórico.
El Museo de Archena se encuentra en la avenida de Río Segura, junto a la sede del Cabildo Superior de Cofradías, y cerca del Polideportivo Municipal. Las obras de construcción ya han finalizado por completo y se espera su inauguración oficial de forma inminente. Consta de 4 salas de exposición sobre una superficie de unos 1.000 metros cuadrados y de más de 3.000 metros de zonas ajardinadas alrededor del edificio. Se encuentra anexo al Paseo Ribereño, que recorre el cauce del Río Seguro desde el Balneario de Archena hasta el paraje del Río Muerto, en la pedanía de La Algaida.