Siguiendo con la ronda de reuniones que el candidato a la alcaldía de Archena por UIdP, Brígido Palazón Garrido, y su Comisión Ejecutiva vienen manteniendo con los distintos colectivos y vecinos del pueblo, el día 20 de enero de 2011, mantuvieron una reunión en el Mercado de Abastos, con los comerciantes de los distintos puestos, para continuar con la confección del programa electoral de forma participativa.
Ante el temor de los comerciantes sobre el posible cierre de sus instalaciones, desde UIdP se les comunicó que en nuestro programa no lo contemplaremos, en ningún caso. Por el contrario se les manifestó que es necesaria, según nuestro criterio, una importante rehabilitación, para que vuelva a ser el foco de desarrollo y dinamización que fue en otros momentos. Algo que compartieron los asistentes a la reunión y que, además, añadieron que funcionando de forma efectiva el mercado, funcionan mejor los distintos comercios del resto del pueblo.
Todo el comercio de Archena debe potenciarse, porque está sufriendo un importante deterioro, pero es el Mercado de Abastos una pieza fundamental, no sólo por el importante número de comerciantes, sino por la imagen atractiva y emblemática que el edificio debe proyectar, y además el buen funcionamiento del mercado hace que vengan personas de otras localidades a hacer sus compras y a la vez a visitar a otros comercios del municipio.
Los comerciantes se sienten abandonados por el actual equipo de gobierno, ya que consideran que la pretensión municipal es que vayan cerrando todos los puestos, con el fin de eliminar definitivamente el mercado. Denunciaron que no se realizan las inversiones necesarias y eso está acarreando que los pequeños empresarios abandonen sus puestos, y además se dan pocas licencias de apertura, con limitaciones de tiempo, que hacen imposible que nuevos empresarios implanten su comercio en el recinto municipal.
El candidato por UIdP, Brígido Palazón, se ha comprometido en primer lugar a mantener el mercado, también a realizar la rehabilitación necesaria para mejorar su aspecto, a habilitar todos los puestos que están cerrados para la implantación de nuevos comerciantes, con el fin de dar mayor dinamismo; y a acondicionar todos los espacios abandonados y que ahora, algunos de ellos, se dedican como almacén sin ninguna actividad comercial.
El Mercado de Abastos tiene que ser un símbolo de identidad del pueblo.