El Club de Piragüismo archenero 'Rafting Kayac Río Segura', tras conocer la noticia de que el tramo del río Segura a su paso por Archena es ya navegable, se ha puesto en marcha este verano para organizar y realizar, en breve, actividades de este deporte de la piragua, para todas las edades, en esta zona del río.
La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) informó días pasados que en el Informe de Revisión de la Navegación de Embalses y tramos de río navegables de la Cuenca del Segura de 2016 se había incluido, como tramo del río Segura apto para navegar, el comprendido desde 100 metros aguas abajo del azud de Ojós hasta 100 metros aguas arriba del azud, es decir el que discurre junto al núcleo urbano de Archena (entre las coordenadas U.T.M. ETRS89: 649.580; 4.220.880 y U.T.M. ETRS89: 630.575; 4.219.725).
De cualquier forma, por razones de seguridad para bañistas, pescadores y embarcaciones de pequeño tamaño, según sigue anunciando la CHS, no se autoriza la navegación de las denominadas motos de agua. También se limita en el ámbito de la Cuenca Hidrográfica del Segura la potencia de los motores utilizados a un máximo de 150 CV y se limita la velocidad de navegación de las embarcaciones a un máximo de 16 nudos (30 km/h).
En el mismo sentido, la CHS aconseja que, en ningún caso, se condicionará la evolución de niveles en los ríos y embalses por la práctica de la navegación o flotación de los mismos.
Por último, en dicho informe de la CHS, se explica que la inclusión de tramos y embalses en el listado general de este organismo no implica la ausencia de posibles obstáculos, debiéndose adoptar, por tanto, las medidas necesarias de precaución para el ejercicio de la navegación.