Con el reto de reducir la deuda y el plazo de pago a proveedores, el Pleno del Ayuntamiento de Archena ha aprobado esta misma mañana, con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y los votos en contra de los Grupos de la oposición, un nuevo plan de ajuste, que garantizará la sostenibilidad financiera de las arcas municipales.
El pleno municipal también ha aprobado adherirse al Fondo de Ordenación Estatal, puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que permitirá, según palabras de la Alcaldesa, 'disponer de una mayor liquidez, y tener mejores servicios enfocados a las políticas sociales y el turismo, sin que ello vaya a provocar una subida de los impuestos a los ciudadanos', cuestión que ha descartado la Alcaldesa. Otras medidas que incluye el nuevo plan de ajuste, son la reorganización de los servicios de limpieza y la creación de una administración más efectiva y cercana al ciudadano.
También ha manifestado la primera autoridad municipal, que la deuda se ha reducido en 8 millones de euros, y el Ayuntamiento se gasta 2.475.000 euros menos de lo que ingresa, manteniendo así la política de 'gastar menos de los que se ingresa', pero manteniendo algunos servicios y potenciando los temas relacionados con las políticas sociales.
En este sentido, la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández ha indicado, que durante la legislatura se han puesto en marcha más de 250 medidas de ahorro, entre las que cabe destacar la supresión de las subvenciones a los partidos políticos y la reducción, de hasta un 50%, de la partida presupuestaria destinada a las fiestas patronales.
'Los últimos datos del paro de julio, con una bajada del 7,39% de parados respecto al mes anterior, y un 11,76% respecto al año anterior, demuestran que las medidas económicas puestas en marcha por el Equipo de Gobierno municipal están dando sus frutos', según palabras de la primera edil municipal.