La tecnología desarrollada en el proyecto europeo Life+ Celsius permitirá a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Archena situarse a la vanguardia de la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático, según se publica en la página web www.iagua.es.
Liderado por Acciona Agua, Life+ Celsius, en el que participa la Agencia Efe, implementará a lo largo de tres años un sistema innovador basado en el ahorro del 60 por ciento de la energía necesaria en los procesos de depuración de aguas residuales y en la producción de biogás.
Este sistema combina el empleo de tecnologías anaerobias -que requieren menos aporte de oxígeno que el utilizado durante los tratamientos actuales- y el aprovechamiento de la temperatura ambiental, que permite prescindir de la calefacción extrema requerida en otros procesos de depuración.
Por estar ubicada en una de las zonas más cálidas de España, la EDAR de Archena, operada por Acciona Agua, es una de las más propicias para la implantación de esta tecnología, y de hecho ya cuenta con una planta piloto impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad a través al proyecto OptiAnMBR