Tres rutas y tres paisajes distintos enmarcan la iniciativa que sitúa al municipio a la vanguardia del turismo gastrocultural
A la presentación asisten los periodistas y críticos gastronómicos Sergio Gallego y Pachi Larrosa; un evento que cuenta con el apoyo de Estrella de Levante, Bodegas Castaño y el Balneario de Archena
La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, junto con Yayo Delgado, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante y el Director General de Competitividad y Calidad Turística, Carlos Peñafiel han presentado este lunes, en el Balneario de Archena, la II Edición de la iniciativa 'Archena Gusta' para potenciar la oferta turística de la mano de la gastronomía y la cultura.
Por segundo año consecutivo, y gracias al éxito de la pasada edición, el Ayuntamiento local pone en marcha estas atractivas rutas gastroculturales que "adquieren fuerza, aportan originalidad, mantienen tradiciones y añaden un valor turístico indiscutible que favorecen la economía", tal y como ha explicado Patricia Fernández. Una oferta a la que se suma, como novedad este año, el Balneario de Archena como referente del turismo termal nacional y que no ha querido dejar pasar esta oportunidad para acoger en sus instalaciones a viajeros y visitantes que opten a participar en cualquiera de las tres rutas ofertadas.
Un programa enmarcado dentro del 'Plan de Recuperación Emocional', destinado a toda la población a través de rutas al aire libre con una selección de la mejor gastronomía local. En palabras de la alcaldesa "se trata de dar un paso más en el proceso de reactivación económica de la ciudad". 'Archena Gusta' "fusiona los lugares con más encanto de Archena y su balneario junto a los platos más ricos de nuestra gastronomía, lo que proporciona una oferta turística única en toda la Región", ha añadido.
Asimismo, ha destacado que "la gastronomía aporta un valor turístico indiscutible a cualquier destino y repercute en la economía de forma evidente, de ahí que vaya tomando forma y adquiriendo fuerza en nuestro municipio aportando originalidad pero manteniendo las tradiciones y costumbres". Se trata de fomentar el Turismo a través de la gastronomía que nos permite competir y destacar en aquello que somos fuertes, en Archena es fácil comer bien".
Igualmente, Fernández ha insistido en la necesidad de continuar apostando por el turismo "como una de las principales fuentes de riqueza del municipio" y ha agradecido la estrecha colaboración y la implicación de empresas murcianas, tan importantes, como Estrella de Levante, Bodegas Castaño y el Balneario de Archena "para ofrecer lo mejor de cada uno de ellos en aras a incentivar nuestra economía y, por consiguiente, al fomento del empleo". "Proyectos como éste son necesarios para seguir recuperando la salud emocional de la población; ahora más que nunca debemos apostar por un ocio saludable, al aire libre y seguro, y 'Archena gusta' cumple con todos los requisitos", ha insistido.
En la cita, a la que se han sumado los periodistas y críticos gastronómicos, Sergio Gallego y Pachi Larrosa, que han valorado positivamente esta apuesta gastrocultural, se han dado a conocer todos los detalles del programa que fusiona la mejor gastronomía con los rincones más encantadores del municipio y el balneario como turismo termal de referencia.
Tres rutas, tres paisajes
Durante el acto de presentación, la alcaldesa local ha desgranado cada una de las tres rutas programadas bajo estos tres epígrafes: 'Archena y sus Miradores', 'Mitos y Leyendas' y 'Archena, 3 culturas'.
En la primera de ellas, se contemplarán los paisajes que rodean el municipio desde los miradores del Monte Ope y, a continuación, se podrá disfrutar de un circuito termal en el Balneario para finalizar con una degustación de productos artesanales locales maridado con una variedad de cervezas Estrella de Levante.
La segunda cita consiste en un paseo nocturno donde se narran las principales leyendas y mitos que se han forjado en Archena a lo largo de los siglos, finalizando con la cata de vinos de Bodegas Castaño en el Balneario acompañada de una degustación de productos locales.
Un tercer itinerario recorrerá los lugares que antaño poblaron culturas como la íbera, romana e incluso la musulmana. Esta experiencia finalizará con una cena privada en un entorno privilegiado del Balneario de Archena, junto a la ribera del río Segura.
Todas estas rutas, que se extenderán durante los meses de junio y julio cada jueves y sábado, ya tienen fecha fijada en el calendario. Los grupos serán reducidos, de no más de 30 personas.