Quieren crear una subvención para ayudar a alquileres y/o pérdidas de autónomos, hostelería y comercio al por menor que haya sufran una reducción de ingresos superior al 40%.
Que el cierre de los bares y restaurantes de la Región de Murcia, anunciado este miércoles, va a suponer un serio varapalo para el sector no es desconocido para nadie. Por eso, desde el PSOE de Archena, no han tardado en lanzar una propuesta para crear una línea de subvenciones municipal encaminada a ayudarlos ante este serio revés.
Los socialistas proponen crear unas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a las personas trabajadoras por cuenta propia que tengan su actividad en el municipio de Archena, para ayudar al pago de hipotecas (del negocio), alquileres y pérdidas económicas para autónomos, hostelería y comercio al por menor que haya sufrido una reducción de ingresos superior al 40% de su promedio de facturación. Para ello, proponen al Equipo de Gobierno destinar, al menos, 150.000 euros del presupuesto de 2020 no ejecutado mediante una modificación de crédito.
Pero además de esta línea de créditos del ayuntamiento, los socialistas también apuestan por modificar, de nuevo, la ordenanza fiscal municipal para la bonificar del 100% de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, no solo para establecimientos hoteleros de dos, tres y cuatro estrellas, como estaba aprobado, sino, también, a los bares y restaurantes del municipio.
"El sector de la hostelería y la restauración de Archena no puede afrontar otro cerrojazo en el municipio sin ayudas económicas", afirma el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gonzalo Caracena; que añade que "somos conscientes de que no es competencia del Ayuntamiento crear estas ayudas, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados sin ofrecer ninguna ayuda después de que hayan pasado meses cerrados durante el confinamiento y con numerosas restricciones desde que se produjera la vuelta a la "nueva normalidad".
De hecho, los socialistas recuerdan que son numerosos los municipios de la Región y del resto de España que han lanzado líneas de ayuda económica a sus autónomos y hosteleros para afrontar la crisis de la Covid19, mientras el Equipo de Gobierno del PP en Archena no ha movido un dedo por el sector más allá de ampliar terrazas.