La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha convocado una reunión con urgencia esta mañana con todos los concejales del Equipo de Gobierno Municipal, técnicos municipales, responsables de los distintos edificios municipales y responsables sanitarios del Centro de Salud Mario Spreáfico para tratar el asunto cada vez más preocupante del coronavirus.
Adelantar que en el municipio, según estas autoridades, no hay ningún caso confirmado de contagio de este virus, pero sí es necesario adoptar medidas preventivas.
Las principales conclusiones a las que se han llegado han sido atajar todos los bulos de las redes sociales en cuanto a este asunto, "y solo se lean o escuchen con fiabilidad las noticias e indicaciones que se ofrezcan en los correspondientes medios y redes oficiales e institucionales", son palabras de la alcaldesa que también ha asegurado que "en todo momento los ciudadanos van a ser informados puntualmente, pero solo a través de estos medios oficiales".
También ha comentado que "ante cualquier sospecha de estar contagiado se llame al Centro de Salud de Archena o al teléfono 900 12 12 12".
La primera autoridad municipal ha explicado que las primeras medidas que ya se han adoptado en cuanto a nivel municipal son suspender actos de estos próximos días que concentre a gran número de personas, como son el partido internacional de fútbol-sala, la comida contra el cáncer y el homenaje a Federo Garrido con actuación de bandas de cornetas. En cuanto a los actos de Semana Santa, dependerá de las próximas decisiones del Obispado de Cartagena-Murcia.
Todos los asistentes a la reunión han coincidido en que hay que extremar las medidas de higiene personales como limpieza de manos con jabón en profundidad con frecuencia durante el día y secado de manos con papel desechable, protección de estornudos y toses también con papel desechable y evitar tocarnos lo menos posible cara y ojos,
Sólo hay tres vías de contagio en el cuerpo: boca, nariz y ojos.
Esta reunión volverá a producirse casi a diario para seguir informados puntualmente y poder continuar adoptando medidas ante los acontecimientos que se vayan produciendo y según las indicaciones de los expertos sanitarios