El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Archena ha aprobado esta mañana, con los votos a favor de los nueve concejales del Grupo Popular, el Presupuesto General y la Plantilla del Ayuntamiento de Archena para el año 2012, con un superávit de 1,69 millones de euros, ya que los ingresos ascienden a 14.411.279 euros y los gastos se quedan en 12.741.826 euros.
La Alcaldesa, Patricia Fernández, durante su intervención en el Pleno dijo sentirse satisfecha porque el Interventor Municipal ha informado favorablemente del presupuesto, y los ha calificado de 'reales y austeros'. Con estos presupuestos se ha cumplido también el Plan de Ajuste previsto.
Así mismo, Fernández destacó que se eliminaron todos los concejales liberados del Equipode Gobierno e incluso que se ha rebajado en un 22% su sueldo. Esto ha sido un ejemplo a nivel regional, también ha dicho. Además, se han reducido unos 50.000 euros en telefonía, un tercio en la partida de festejos, "pero no obstante, todos los servicios y obligaciones que tiene el Ayuntamiento se van a seguir cumpliendo. Tampoco subirá este año el IBI por segunda vez consecutiva", explicó la Alcaldesa.
Patricia Fernández ha afirmado que 'este año solo se va a gastar lo que se vaya a pagar, no queremos que aumente la deuda, todo lo contrario, ya la hemos reducido en 2 millones de euros', y comentó además que en el mes de septiembre, actualizados los pagos con el ICO, 'se establecerá un plan de pagos a proveedores, para cobrar máximo a un trimestre'.
Por último, la Alcaldesa aplaudió igualmente el apoyo recibido durante estos meses por parte de todos los funcionarios municipales en cualquier ayuda solicitada, para hacer frente a la situación actual provocada por la crisis.