Los desfiles de Semana Santa de Archena presentan importantes novedades este año

Dos tallas de dos Cofradías diferentes, un trono nuevo de otra Cofradía y el estreno de cetros de dos Hermandades son las importantes novedades de este año.

La Semana Santa de Archena, declarada de Interés Turístico Regional, comienza su andadura hoy Viernes de Dolores con el ya tradicional Vía Crucis de la Santísima Virgen de los Dolores por las calles de Archena, un acto que nació hace ya algunos años a modo de homenaje a la Virgen de los Dolores por parte de todas las Cofradías y Hermandades que componen el Cabildo Superior, ya que como dato curioso los anderos que portan el paso son miembros de cada una de las Cofradías, los cuales además llevan cada uno su propia túnica correspondiente a su Cofradía o Hermandad. Esta hermandad junto a la de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la de la Stma. Cruz de los Espejos, es una de las tres más antiguas de Archena, siendo fundada en el año 1778. La imagen fue realizada en el año 1942 por el escultor D. Juan González Moreno.

Este Via Crucis, comenzará tras la clausura del Solemne Triduo celebrado en honor a la Virgen de los Dolores, aproximadamente sobre las 20:30 horas de la tarde. Dicho Vía Crucis, dará comienzo en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista continuando por Plaza del Príncipe, C/Pintor Medina Vera, C/ del Carmen, C/ Mula, C/ Mayor, Plaza del Príncipe, concluyendo en San Juan.

La Semana Santa de Archena se compone de 11 Cofradías y Hermandades y sacan a las calles históricas de la población durante estos días siete desfiles procesionales, incluido el de esta noche. El Presidente del Cabildo Superior de Cofradias de Archena, Juan Pío Abenza, ha informado además de que este año, las calles archeneras verán cuatro importantes novedades, en cuanto a procesiones se refiere. En primer lugar, la Hermandad de la Virgen de los Dolores estrenará una imagen nueva que desfilará bajo la advocación de Maria Santísima de la Alegria el Domingo de Resurrección por la mañana. El escultor ha sido el murciano Jesús Dimas Molina. Otra novedad la aportará la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y María Magdalena, que también estrena trono para esta última talla. La Hermandad de San Juan Evangelista y la Cofradía de la Verónica y Santísimo Cristo de la Sangre desfilarán con cetros nuevos. Por último, la Cofradía de la Santísima Cruz de los Espejos, una de las más antiguas de Archena, también procesionará con cruz nueva el Domingo de la Resurrección, se presenta como Cruz Triunfante.

Se prevé que a lo largo de la semana visiten la localidad de Archena unas 10.000 personas para presenciar cualquiera de las siete procesiones que el Cabildo saca a las calles durante estos días festivos.

En esta edición el Nazareno del Año es Julio López García, un veterano cofrade de la Hermandad de San Juan Evangelista, que además su talla principal es la que ilustra carteles y el Programa General 2010. El Pregón inaugural corrió a cargo del antiguo párroco de San Juan Bautista de Archena, Cristóbal Guerrero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES