PSOE: "El alcalde de Archena desprecia las aportaciones del PSOE"

"Y amordaza la libertad democrática de los grupos de la oposición con el nuevo reglamento orgánico municipal"

Después de cuatro meses esperando respuesta a las aportaciones realizadas por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Archena, el Alcalde Manuel Marcos Sánchez Cervantes ha aprobado en solitario un Reglamento Orgánico despreciando las propuestas realizadas por el PSOE. Éste no se ha consensuado, y no se ha debatido, resultando un Reglamento pobre, partidista y que reprime y limita las acciones de la oposición, que es lo que buscaba el Alcalde, además de “de restringir el debate político y la participación ciudadana basándose en una nueva forma de censura”.

El Alcalde demostró un cinismo desmesurado al reconocer que el Reglamento presentado por el Grupo Socialista, “era más completo y mejor que su propuesta, pero que la mayoría de sus votos haría que la propuesta socialista fuera rechazada y la suya aprobada.”

Con la aprobación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) el Alcalde de Archena va a “devaluar» el funcionamiento del Ayuntamiento al limitar el número de iniciativas que cada uno de los grupos municipales tenía derecho a realizar. Este Reglamento es una propuesta “unilateral del PP” basada en “principios que coartan la libertad y atentan contra la democracia representativa”.

Según el Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Archena el nuevo ROM es "autoritario" al limitar el tiempo de intervención en los plenos municipales a los grupos de la oposición durante los debates, mociones y ruegos y preguntas.

Desde el Grupo Municipal Socialista, criticamos que el ROM no se haya aprobado con la finalidad de ir más allá de lo que marcan las leyes, sin oponerse a las mismas, sino mejorarlas y ampliarlas para la función municipal.

Este Reglamento hubiera requerido el consenso de los Grupos Municipales, ya que debería servir para cualquier partido que en su momento pueda gobernar en nuestro municipio, tal y como ocurre con la Constitución Española, que ha permitido gobernar a partidos de Centro, Izquierda y Derecha.

Juan Pedro López Juárez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista ha indicado que "es habitual" que el Alcalde desarrolle actitudes "autoritarias" de este tipo, tal y como "ha quedado demostrado" en la negociación de la RPT, como en la de este Reglamento, en el que el Alcalde y su Concejal Patricia

Fernández llaman negociación a presentar los documentos para su aprobación “Sí o Sí” sin escuchar las aportaciones de la otra parte.

Estas posturas a las que el Alcalde está acostumbrado a realizar no son "democráticas" al "silenciar" a los grupos en la oposición del Ayuntamiento de Archena, lo que lo convierte en el consistorio de la provincia "más restrictivo". Juárez ha indicado que en otros ayuntamientos gobernados por alcaldes del PP "se respeta" a los grupos en la oposición y existe "más libertad" para expresarse en los plenos.

La mayoría de artículos incluidos en el ROM son lesivos para los derechos de los grupos de la oposición». «Es un recorte de derechos, otro más, inaceptable», reivindica.

De igual modo, el Portavoz Socialista indica que con la medida presentada por el PP “no se busca una mayor operatividad del Ayuntamiento, sino eliminar la capacidad de presentar iniciativas que tiene la oposición, coartando la posibilidad de que los ciudadanos puedan acudir a las sesiones plenarias a verificar los debates sobre las cuestiones que les afectan”, tal y como el Grupo Municipal Socialista proponía.

“Después de acabar con las voces de los ciudadanos, el Alcalde se propone ahora hacer lo mismo con la de los concejales y concejalas de los grupos de la oposición”, apostilla el representante socialista que también le espetó al Sr. Alcalde con las siguientes afirmaciones: “No nos gusta su Reglamento”, “Usted a despreciado las aportaciones que demandó al Grupo Municipal Socialista y que hubieran supuesto una mejora sustancial del Reglamento que quiere usted aprobar”, “En estas condiciones no hubiera hecho falta este Reglamento”, “Se ha perdido una oportunidad en este Ayuntamiento de traer más democracia, más participación y consenso”

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES