El delegado del Gobierno copreside la Junta Local de Seguridad de Archena

González Tovar destaca que desde 2004 la plantilla de la Guardia Civil se ha incrementado un 23 por ciento

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Archena, junto al alcalde Manuel Marcos Sánchez. En la misma se han analizado diferentes aspectos sobre la seguridad ciudadana en dicho municipio y el incremento en la dotación de efectivos de Guardia Civil.

En el desarrollo de la reunión, el delegado del Gobierno ha informado del incremento de la efectividad de la Guardia Civil en el último año, lo que se ha plasmado en un aumentando del 17 por ciento en el número de delitos esclarecidos y de un 113 por ciento las detenciones, lo que en su opinión “es una buena noticia para el municipio, puesto que los datos apuntan a un mayor éxito en el esfuerzo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar la seguridad ciudadana”.

González Tovar ha reiterado su confianza en el papel de la Junta Local, como órgano para mejorar la coordinación de las actuaciones de la Policía Nacional o Guardia Civil con la Policía Local de los ayuntamientos de nuestra región. “Es un instrumento de gran eficacia por el que voy a seguir apostando de manera decidida”, ha señalado.

Con respecto a la dotación de la Guardia Civil en Archena, el delegado del Gobierno ha valorado positivamente los esfuerzos del Gobierno de España por incrementar los efectivos. En la actualidad el cuartel cuenta con 16 agentes, un 23 por ciento más que en 2004.

Fondo Estatal de Inversión Local en Archena

En la reunión posterior mantenida con el alcalde, el delegado del Gobierno ha abordado diversas cuestiones relacionadas con el Fondo Estatal de Inversiones al ámbito Local, por el que Archena contará con 3.121.011 euros para la realización de obras y construcciones a realizar a lo largo de 2009 y entregar, como máximo, en el primer trimestre de 2010. Entre los temas tratados, se ha analizado el procedimiento para la presentación de proyectos y la necesidad de que estos sirvan para dar trabajo a desempleados del municipio al tiempo que contribuyan al desarrollo del mismo.

González Tovar también ha informado de la buena marcha de la nueva autovía Arco Noroeste que cuenta con una partida de 50.000 euros para la licitación del proyecto, que será publicado aproximadamente en tres meses.

En lo referente a otras inversiones presupuestadas para el año próximo, ha señalado que ACUAMED tiene previsto dedicar 10 M€ a la modernización de infraestructuras hidráulicas de los regadíos de la Acequia Mayor de Molina que, en parte, discurre por el término municipal de Archena.

Otras aportaciones del Gobierno de España

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Murcia ha informado que en el año 2009 el Gobierno de España destinará a través del Fondo de Compensación Interterritorial, 2.772.000 euros a mejoras de infraestructuras y política social en Archena. En concreto, financiará con 488.000 euros la rehabilitación del firme de la MU-533 y el Colector Aliviadero Suroeste de Archena. También está previsto destinar 288.000 euros a la atención a personas dependientes en la Residencia Azahar, así como al concierto con el Ayuntamiento para el programa de Estancias Diurnas.

Asimismo, los Fondos de Cohesión dedican inversiones por valor de 2 M€ para incorporar el tratamiento terciario en la EDAR de Archena. Se trata en todos los casos de inversiones que se realizan con fondos estatales y europeos y que están incluidos en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES