IMPORTANTE Y POSITIVO BALANCE DE LA SEMANA SANTA

Son siete procesiones las que ha sacado a la calle el Cabildo Superior de Cofradías de Archena, principalmente por vías del casco histórico de la localidad. Además, también ha organizado más de una veintena de actos religiosos, que se repartieron entre las dos iglesias parroquiales: San Juan Bautista y Corpus Christi-La Purísima. En total, unas 15.000 personas presenciaron durante estos días los desfiles pasionales archeneros, sin ningún incidente digno de destacar, según aseguró el presidente del Cabildo, Alfonso García.

11 Cofradías y Hermandades sacaron a la calle casi medio centenar de tronos y tallas, algunas de ellas de gran valor artístico y antiguo (Hernández Navarro, González Moreno, Lorente, Carrillo y Salas, entre otros escultores famosos) y más de dos millares de nazarenos conforman la Semana Santa archenera, declarada de Interés Turístico Regional, y la festividad más antigua y mejor conservada de la localidad, ya que está documentado que los primeros desfiles oficiales y ciertamente estables se remontan al siglo XVIII.

A destacar como peculiar y característico de Archena, respecto a otras semanas pasionales, es el ‘Desenclavamiento’, que se viene celebrando la tarde del Viernes Santo, desde hace varias décadas, en la puerta de la Iglesia de San Juan Bautista; la procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos, original procesión que se celebra a las 4 de la mañana del Sábado Santo, desde lo alto del Monte Ope hasta la iglesia del Corpus- La Purísima, los ‘puntos’ de los ‘Armaos’ (simulación de los participantes del Tercio de Romanos que hacen en la calle del Calvario con sus lanzas como acto de condena a Jesucristo) y la ‘batalla’ singular de caramelos que se produce en la mañana del Domingo de Resurrección, después del Encuentro Glorioso y antes de la última procesión, en la avenida del Carril.

El pregonero este año de la Semana Santa ha sido el antiguo párroco archenero, José Antonio García, el Nazareno del Año es José Crevillén y la foto que ha ilustrado tanto la portada de la publicación de la Semana Santa 2008 como el cartel anunciador ha sido de Gonzalo Garrido y en ella está reflejado el paso de Los Azotes de la Cofradía del Cristo del Perdón, que procesionó tanto el Martes como el Miércoles Santo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES