La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Archena organizan una nueva exposición con el Vaso de los Guerreros como pieza central

La consejera y la alcaldesa ponen a sus equipos a trabajar en común para este proyecto y obtener el préstamo de la pieza que está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional por su relevancia

La Consejería de Cultura y Portavocía y el Ayuntamiento de Archena han acordado trabajar en común para realizar el próximo año una nueva exposición con el Vaso de los Guerreros como protagonista en el Museo de la localidad, lo que supondrá el retorno de la pieza original para su exhibición en el municipio, ya que por su relevancia se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.

Así lo anunciaron hoy la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, en la visita que han realizado al museo municipal en el que se expone una réplica de la que está considerada una de las piezas más representativas de la cerámica ibérica levantina hallada en la necrópolis del Cabezo del Tío Pío.

Noelia Arroyo indicó que "los técnicos de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento trabajarán de forma conjunta en la solicitud de la cesión de la pieza original al Museo Arqueológico Nacional para una exposición temporal, que incluirá otras piezas relevantes, actividades didácticas y otros atractivos que contribuyan a dinamizar la actividad cultural regional con repercusión económica y en puestos de empleo".

De hecho, esta iniciativa busca poner en valor infraestructuras culturales y turísticas, como es el Museo Municipal de Archena, en el que se refleja cómo distintas civilizaciones han elegido esta localidad y el Valle de Ricote para asentarse desde la prehistoria, culturas y civilizaciones que aprovecharon los recursos del río Segura y las condiciones climáticas para su desarrollo.

Así queda reflejado en el Museo con sus distintas salas, como la dedicada al periodo de la prehistoria a la baja Edad Media, en el que destaca Calcolítico (2300-2100 a.c.), los primeros archeneros asentados en el paraje de 'Cabezos Viejos', donde se encontraron unos enterramientos, con un total de 23 individuos que fueron inhumados con su correspondiente ajuar.

El núcleo de población más conocido constaba de un poblado y una necrópolis, situado en el Tío Pío, y estuvo habitado desde el siglo VI al I a.C. En su excavación se encontraron una gama de cerámicas denominadas 'Elche-Archena', con registros horizontales, figuras humanas, animales y decoración vegetal. El ejemplo más representativo lo constituye el llamado 'Vaso de los Guerreros'.

Desde la conquista de Hispania hasta la construcción del Balneario romano de Archena también está reflejado en el Museo, así como el paso de los visigodos, la época musulmana en el Valle de Ricote y otros vestigios hasta la actualidad.

Vaso de los Guerreros

Esta pieza, eje central del proyecto de Cultura y el Ayuntamiento, es, como el propio Museo Nacional de Arqueología cataloga, "un vaso de gran tamaño de paredes rectas, cuello estrangulado, borde exvasado y labio engrosado y redondeado. Pasta cuidada, marrón claro, rojiza, bruñida. Base plana con umbo. Decoración pintada sobre engobe anaranjado, monócroma en rojo vinoso con escenas de caza y lucha de guerreros a caballo, jabalíes y otros guerreros a pie".

En esta urna resaltan las figuras humanas como principal motivo decorativo y el sentido narrativo de la escena. Representa el combate entre jinetes e infantes, entremezclada con una escena de caza con jabalíes que reforzarían el carácter funerario del vaso. Es una de las piezas más representativas de la cerámica ibérica levantina con una iconografía destinada a heroizar al poseedor de este vaso. Las escenas representadas tienen simbología funeraria enfatizada por la presencia de guerreros muertos y figuras de jabalíes. Fue realizado por encargo en vida del personaje heroizado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES