La Comunidad presenta en Archena la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana

La consejera María Dolores Pagán y la alcaldesa Patricia Fernández firman el 'Compromiso Regional' para fomentar la implicación de los vecinos en el ámbito público

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, presentó hoy en Archena la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana que servirá para impulsar y coordinar la actuación que se desarrolle sobre esta materia en los distintos municipios, intercambiar experiencias entre las distintas administraciones y proponer actuaciones conjuntas, con el objetivo de "fomentar la implicación de la sociedad en la vida pública".

Así lo anunció María Dolores Pagán durante la firma del 'Compromiso Regional para la Participación Ciudadana' con la alcaldesa Patricia Fernández, por el que Archena pasa a formar parte de la citada red, que ayudará al municipio a "implementar las acciones de 'Gobierno Abierto' que ya estamos llevando a cabo en la Comunidad Autónoma".

Pagán destacó el proyecto 'Archena Smart' como incentivo a la participación ciudadana en el municipio, y señaló que "la Red va a suponer un impulso definitivo a este ayuntamiento, porque estamos convencidos de que la intervención de los vecinos en la toma de decisiones genera políticas públicas de mayor calidad que tendrán un plus de legitimidad, al contar desde el inicio con el apoyo de estos".

La titular de Presidencia manifestó que "el Gobierno regional está comprometido con adoptar las medidas necesarias para que todo aquel ciudadano que quiera participar en los asuntos públicos pueda hacerlo de manera sencilla, eficaz y ágil".

La consejera recordó que su Departamento definió los cauces de participación ciudadana en la Región de Murcia y, al respecto, citó las aportaciones ciudadanas y consultas públicas que serán a través de internet, las iniciativas ciudadanas que tendrán que contar con 6.000 firmas, así como los foros y los procesos de deliberación participativa.

Compromisos de la Red

La adhesión de los ayuntamientos a esta iniciativa regional supone, entre otros aspectos, el compromiso de promover procesos de participación ciudadana para el desarrollo de medidas que impliquen a los vecinos. Como contrapartida, la Comunidad Autónoma ofrecerá apoyo, asesoramiento y formación en esta materia a las entidades locales.

Además, la Consejería creará un espacio en el Portal de la Transparencia de la Comunidad con enlaces a los espacios web correspondientes de los municipios y prestará el soporte informático necesario para la publicación de las bases de datos municipales en formato abierto y reutilizable en un único portal regional de datos abiertos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES