Rotundo éxito de la 1ª procesion infantil de la Semana Santa de Archena

Comienza la tarde del Sábado de Pasión en la Iglesia del Corpus Christi-La Purísima de Archena, mientras centenares de jóvenes y niños esperan la salida del Santísimo Cristo de la Misericordia para desfilar en su paso. Es la procesión de los niños, mezclados los de unas y otras cofradías bajo las mismas filas. “Estamos contentísimos porque es una apuesta por la gente joven. También se hacen otros actos como las jornadas de jóvenes cofrades. Ellos lo organizan todo como un joven cabildo. Es muy bonito ver algo que estaba envejeciendo se revitaliza con estos actos”, comenta Juan Pío Abenza, Presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Archena.

Y es que a Archena vuelve la tradición de la Semana Santa, cerrando un círculo que cada vez se hace más amplio. Patricia Fernández, Primera Teniente Alcalde de la localidad, cuenta que “el apoyo total e incondicional a las tradiciones de nuestra Semana Santa es muy importante, ya que es de Interés Turístico Regional, puesto que es la actividad cultural y religiosa donde más archeneros y archeneras participan. Además, inculcando nuestras tradiciones a los más pequeños, podremos disfrutar mucho tiempo de procesiones como esta”.

La gente llena las aceras durante todo el recorrido, a uno y otro lado de la calle. Los balcones y ventanas se adornan con banderas de las cofradías, de España y de las tallas titulares, como pintados en comunión con el comienzo de estas fiestas. David Cerezo López, Presidente de la Comisión de Juventudes de la Semana Santa de Archena, argumenta que “es una de las mejores inversiones de futuro de Archena”. Una procesión para los niños, para que vivan un poco más la Semana Santa y vean todo lo que representamos”.

La banda de música de la OJE secunda al paso durante todo el camino hacia la Iglesia de San Juan Bautista, donde se recogerá este primer desfile infantil. Por delante, el párroco Alfonso Alburquerque seguido de las banderas de todas las cofradías en una fila, uno tras otro. Se mezclan todos los colores y todas las banderas. “La procesión está muy bonita y llamativa. Es lo que se necesita para que salgan adelante los nazarenos de Archena y sin rivalidad entre las cofradías, todos mezclados. Porque los niños no entienden de colores o de rivalidades”, explica Celia Garrido López, una de las representantes de la Cofradía Cristo del Gran Poder de los jóvenes.

El Cristo titular llega a la Iglesia y se para frente a la banda en la puerta principal. Sólo se escucha, en mitad del silencio, tambores y campanas. Hace un aire suave y, aunque la luz es fuerte, las nubes tapan el Sol. Las trompetas tocan y el Santo entra hacia el altar. Habla el párroco Alfonso Albuquerque expresa que “Nos tenemos que congratular, porque es un lujo ver a los niños y jóvenes pasear al Cristo con devoción. Mientras se escucha la oración, en la puerta la banda sigue tocando. Emocionado, el párroco termina y expresa que “hemos de dar gracias al Señor, porque este acontecimiento nos llena de gozo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES