La Guardia Civil detiene a un conductor por eludir un control y ocasionar un grave accidente con tres heridos

Se le atribuye la presunta autoría de tres delitos contra la seguridad vial conducción manifiestamente temeraria, conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y de drogas

Realizó un cambio brusco de dirección, para evitar un control, y ocasionó un accidente con tres heridos y grandes desperfectos en un local comercial

Cerca de 3.000 conductores controlados durante el fin de semana con 56 positivos en alcohol y 20 en drogas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, la madrugada del pasado domingo, detuvo al conductor de un turismo en Archena por circular de modo manifiestamente temerario con consciente desprecio por la vida de los demás, tras eludir un control policial, ocasionando en su precipitada huida un aparatoso accidente de circulación del que resultaron tres heridos de diversa consideración, tras colisionar con otro turismo e impactar finalmente contra la fachada de un establecimiento comercial.

La detención está enmarcada en el amplio dispositivo desplegado por el Sector de Tráfico desde primeras horas de la madrugada del día 29 de mayo, compuesto por controles simultáneos de verificación de alcoholemias y drogas en distintas carreteras de la Región de Murcia, así como en el Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico y Consumo de drogas en zonas de ocio y diversión y en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020 de la Dirección General de Tráfico para concienciar a los conductores de los peligros que suponen conducir con exceso de alcohol o drogas.

La actuación inició sobre la 1:30 horas del pasado domingo, 29 de mayo, cuando el conductor de un turismo que circulaba por la carretera RM-522 (Archena-Ojós), sentido Ojós, detectó la existencia de un punto de verificación de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil que se estaba realizando con carácter preventivo con motivo de las tradicionales fiestas del Corpus.

Ante esta circunstancia el conductor realizó un brusco cambio de marcha y emprendió inmediatamente una precipitada y peligrosa huida a gran velocidad hasta internarse en el núcleo urbano de Archena, donde en esos instantes transitaba una gran multitud de personas que se encontraban celebrando las fiestas, obligando asimismo a varios vehículos con los que se cruzó en su irresponsable carrera a detener su marcha y realizar maniobras evasivas para evitar una posible colisión.

Finalmente el vehículo se salió por le margen derecho de la calzada a la altura de una rotonda de Archena, rompió la barandilla de separación de la acera e impactó contra la fachada de un establecimiento comercial al que ocasionó grandes destrozos, hasta llegar a colisionar finalmente con otro vehículo que circulaba por dicho lugar, cuyos dos ocupantes resultaron heridos de consideración.

Fruto de esta intervención policial, efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia detuvieron inmediatamente al conductor del turismo fugado español y de 27 años, quien fue trasladado hasta el acuartelamiento de Archena para la instrucción de las correspondientes diligencias.

Ante los síntomas claros y evidentes de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otras drogas, el arrestado fue sometido a las pruebas preceptivas de alcoholemia, en las que arrojó una tasa de 0,71 y 0,67 miligramos de alcohol por litro en aire espirado, en sendas pruebas, triplicando, por tanto, la tasa máxima permitida. De igual modo fue sometido a las pruebas de detección de drogas que dio resultado positivo en cocaína y cannabis.

Por estos hechos se le atribuye la presunta autoría de tres delitos contra la seguridad vial conducción temeraria con consciente desprecio por la vida de los demás (1), influencia de bebidas alcohólicas (2) e influencia de drogas (3), siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Molina de Segura (Murcia).

A consecuencia de este suceso, el vehículo causante resultó con grandes desperfectos y tuvo que ser retirado por una grúa quedando igualmente a disposición de la autoridad judicial.

Como la circulación quedó parcialmente interrumpida durante casi una hora, efectivos de la Policía Local de Archena colaboraron con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las actividades de regulación de tráfico durante todo este tiempo hasta que se pudo restablecer la normalidad de la circulación.

En este suceso resultó también lesionado de consideración, a consecuencia del fuerte impacto, un amigo del propio detenido que viajaba en al asiento delantero del vehículo causante y que, ante el riesgo para su vida que experimentó con esta temeraria conducta, requirió reiteradamente a su compañero para que desistiera y parara sin conseguirlo.

Afortunadamente, y aunque han resultado tres personas heridas, no ha habido que lamentar una desgracia con consecuencias incalculables, dado el elevado número de peatones que en el momento de estos hechos paseaban por las inmediaciones de lugar, al estar celebrando las famosas fiestas del Corpus de la localidad de Archena.

Casi 3.000 conductores controlados durante el fin de semana

Durante este fin de semana y en los diferentes dispositivos de verificación de alcoholemia y drogas desplegados, la Agrupación de Tráfico de la Región de Murcia ha controlado a un total de 2.838 conductores, de los cuales 56 arrojaron resultado positivo en alcohol (1,97%). Entre éstos se ha detenido a seis conductores por hacerlo bajo la influencia de alcohol, que han sido puestos a disposición judicial, y el resto (50) han sido denunciados por infracción administrativa (alcoholemia) ante la Jefatura Provincial de Trafico de Murcia. Así mismo han sido denunciados 20 conductores por circular habiendo consumido drogas u otras sustancias estupefacientes prohibidas.

En especial destacan los controles establecidos en las inmediaciones de las poblaciones de Archena y Alcantarilla, en respuesta a la afluencia masiva de vehículos motivados por la celebración de sus tradicionales festejos locales, donde se controló a casi la mitad de los conductores totales (1.246), de los cuales 29 arrojaron resultado positivo en alcohol (2,32 %), habiendo sido detenidos y puestos a disposición judicial dos de los conductores por superar la tasa de 0'60 mg/l establecida en el código penal y los otros 27 denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, así como otros 11 denunciados por circular con presencia de drogas en el organismo.

El delito de conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado con penas que van desde la prisión de 2 a 5 años, multa de 12 a 24 meses y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 6 hasta 10 años.

Por su parte, conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y en todo caso, con tasas superiores a 0,60 mg/l. de alcohol en aire espirado tiene señaladas penas alternativas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, así como la suspensión del derecho a conducir por tiempo superior a 1 año y hasta 4 años. La misma pena corresponda a la conducción bajo la influencia de drogas.

Además, la conducción de vehículos a motor con tasas de alcohol superiores a 0.25 mg/l (0.15 mg/l, conductores noveles y profesionales) y hasta 0,60 mg/l, desde la última reforma de la Ley de Seguridad Vial, puede llevar aparejada una sanción económica de 500 a 1000 euros, así como la pérdida de 4 a 6 puntos.

De igual forma se actúa cuando el conductor a ingerido drogas u otras sustancias prohibidas, que pueden determinar bien un supuesto delito contra la seguridad vial castigado con las mismas penas que en el caso del alcohol, bien una denuncia administrativa, que se sanciona en este último caso con 1.000 euros de multa y la pérdida de 6 puntos.

En todos los casos los vehículos afectados son inmovilizados con dispositivos especiales que impidan su movimiento, hasta que sus conductores se encuentran en condiciones de proseguir viaje, una vez que han rebajado el nivel de alcoholemia o desaparecido la presencia de drogas, o bien se hagan cargo otros conductores habilitados y previas las pruebas oportunas.

La Guardia Civil reitera su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, dada la proximidad del verano y el considerable aumento de desplazamientos que conlleva, tanto de largo recorrido hasta los lugares de vacaciones como especialmente los de corta distancia derivados de actividades de ocio y festivas, se incrementará la realización de las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo, con la finalidad de concienciar a los ciudadanos de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción dada la merma de reflejos y capacidades que para el control de los vehículos suponen, y garantizar así la seguridad vial en nuestras carreteras, evitando, de esta forma, la producción de accidentes de circulación y las graves consideraciones que estos acarrean, apelando al empleo de medios de transporte colectivos o fórmulas alternativas para estos desplazamientos que no sean ponerse al volante en estas condiciones, sobre todo por parte de los conductores más jóvenes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES