Cultura anima a visitar Archena durante las fiestas patronales en honor al Corpus Christi y la Virgen de la Salud

Noelia Arroyo y la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, presentan los principales actos de las fiestas, que se celebran hasta el próximo 26 de junio y que incluyen los desfiles de moros y cristianos

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, presentaron este lunes en el Museo de la localidad la programación de las fiestas patronales en honor al Corpus Christi y la Virgen de la Salud, que se celebran hasta el 26 de junio.

En mayo destacan los desfiles de moros y cristianos, la popular noche miguera, la romería de La Virgen de la Salud, la procesión del Corpus Christi sobre las alfombras de sal realizadas por los propios archeneros y el desfile de carrozas, charangas y comparsas, que será el domingo 29, a partir de las 18:30 horas.

"Estas fiestas, indicó Arroyo, ocupan un lugar especial en las celebraciones regionales y reflejan la profunda devoción de los archeneros a sus patronos". Añadió que "miles de personas de dentro y fuera de la Región se acercarán a disfrutar de la hospitalidad y riqueza de esta tierra, a participar en las actividades programadas y admirar las coloridas alfombras de sal que, con amor y profunda dedicación, los vecinos elaboran cada año para la procesión del Corpus".

Además, "aúnan religiosidad, tradición e historia, ya que también se incluyen los desfiles de moros y cristianos, testimonio del rico legado del municipio", explicó Arroyo, quien felicitó a todos los responsables por "el gran trabajo" realizado y por haber organizado "un programa de actividades tan amplio y variado dedicado especialmente al público familiar y pensado para que todo el que visite el municipio pueda disfrutar como un archenero más".

Durante estas semanas se desarrollan en Archena numerosas actividades culturales, competiciones tradicionales, como la carrera de cintas o la cucaña, pruebas deportivas, verbenas, demostraciones gastronómicas y el desfile de carrozas. También eventos de carácter religioso como la bajada en romería de la patrona, la procesión del día del Corpus, la misa huertana o el traslado de la patrona al Balneario.

Principales actos

Las fiestas comenzaron oficialmente este fin de semana con la lectura del pregón y, durante los próximos días, se celebrarán numerosas actividades, entre las que destaca la tradicional Noche miguera, el próximo viernes, 20 de mayo, en la que participan cerca de 5.000 personas distribuidas en casi un centenar de peñas migueras.

Al día siguiente, sábado 21 de mayo, los miembros de las kábilas y mesnadas protagonizarán a partir de las 21:00 horas el Gran Desfile-Parada de Moros y Cristianos. Las fiestas han sido recientemente incluidas en la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos de España.

El domingo, 22 de mayo, tendrá lugar, a partir de las 18:00 horas, la bajada en romería de Nuestra Señora La Virgen de la Salud, patrona de Archena, desde su ermita del Balneario hasta la iglesia de San Juan Bautista. A su llegada se realizará una ofrenda de flores y una misa.

Con motivo de la procesión del día del Corpus Christi, el 26 de mayo, durante toda la mañana los visitantes podrán visitar la exposición de alfombras elaboradas por los archeros con sal formando dibujos. A las 19:00 horas comenzará la misa del Corpus Christi y la posterior procesión por las calles de la ciudad adornadas con las coloridas alfombras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES