Premian a Archena por la excelencia energética de su piscina, que optimizan investigadores de la UPCT

La instalación, climatizada con energías renovables, está sensorizada para optimizar el consumo y se puede controlar a distancia

Los Premios de la Región de Murcia a la Excelencia Energética, que otorga la Comunidad, han distinguido, en la categoría de Actuación o Proyecto, al Ayuntamiento de Archena por las acciones de control, optimización e investigación llevadas a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Merced a un convenio entre la Politécnica y el Consistorio archenero y en el marco de una tesis doctoral en Energías Renovables, la piscina municipal está sirviendo de laboratorio para la configuración de un innovador sistema de instrumentación y control de la climatización, para contribuir al progreso científico internacional y para optimizar el consumo energético de la instalación, que utiliza una caldera de biomasa y paneles solares para calentar el agua.

“Sobre cómo evoluciona la demanda de energía en piscinas climatizadas hay una gran desconocimiento”, subraya José Pablo Delgado, autor de la tesis doctoral que dirige José Ramón García Cascales, del grupo de investigación en Modelización de Sistemas Térmicos y Energéticos. Los datos obtenidos en la piscina de Archena han servido para validar por primera vez el modelo físico-matemático del experto internacional Mirza M. Shah.

La climatización de la piscina está permanentemente sensorizada mediante 29 sondas, una información actualizada que permite gestionar la instalación a distancia, a través de un ordenador o de dispositivos móviles.

“Ahora estamos trabajando en el control predictivo de la climatización, para anticipar los picos y valles de producción de energía solar térmica mediante la previsión metereológica y en función de ello adaptar el uso de la caldera de biomasa”, explica Delgado. “El objetivo es optimizar el consumo energético, ahorrando costes económicos y emisiones de CO2”, añade.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES