Bomberos enseñan a escolares y mayores de Archena a evitar incendios en casa

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos organizan la XIII Semana de la Prevención

Unos 1.500 escolares y personas mayores de Archena aprenderán de los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), dependientes de la Consejería de Presidencia, a evitar incendios y a actuar en caso de producirse uno. Éste es el objeto de la celebración de la XIII Semana de la Prevención de Incendios que organizan el CEIS, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre, y que tendrá lugar desde hoy hasta el próximo viernes, día 19, en el municipio.

Este evento se celebra a lo largo del año en varios lugares de la Región de Murcia y, en esta edición, tiene lugar en Archena y San Javier (el año pasado tuvo lugar en Jumilla y Mazarrón).

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, señaló que "el objetivo es trasladar a la población, mediante charlas y demostraciones, conocimientos para la prevención de incendios y consejos acerca de cómo actuar en caso de que se produzcan".

Durante esta semana se hará hincapié en la instalación de detectores de humo en casa, "pues cuestan poco, son fáciles de instalar y salvan vidas al alertar, mediante un sonido estridente, de la presencia de humo en casa", subrayó. Para mostrar su utilidad, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia(FREMM) repartirá de forma gratuita medio centenar de detectores.

El consejero incidió en la necesidad de seguir formando y concienciando a la población, principalmente a los más propensos a ser víctimas de incendios en viviendas, insistiendo en instar a la precaución en el uso de velas, estufas y braseros, así como en lo que se refiere a las instalaciones eléctricas (enchufes sobrecargados o cableados defectuosos, entre otros), principales causas del incendio en los hogares.

Durante 2017, los bomberos del CEIS realizaron un total de 4.459 intervenciones, de las cuales 96 fueron en el municipio de Archena. Las incidencias atendidas por bomberos más significativas en este municipio durante ese año fueron incendios de cañas y matorral (14) e incendios en viviendas, edificios o locales públicos (11).

Charlas, simulacro y 'Fiesta de la Prevención'

Durante la XIII Semana de la Prevención de Incendios, está previsto que los bomberos impartan charlas en siete centros de Educación Infantil y Primaria, así como en el centro personas mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Igualmente, se celebrarán simulacros de incendio y evacuaciones en dos institutos de Enseñanza Secundaria.

La semana concluirá con una 'Fiesta de la Prevención', en la que los bomberos del CEIS mostrarán su material de lucha contra el fuego, realizarán exhibiciones y desarrollarán talleres, junto a los pequeños participantes en la fiesta. Los asistentes podrán participar en una carrera de obstáculos equipados como bomberos, harán ejercicios de orientación en entorno sin visibilidad y observarán cómo se atiende a las víctimas de accidentes, entre otras exhibiciones y ejercicios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES