El PSOE pide la declaración de Bien de Interés Cultural para el mercado de abastos de Archena

El diputado José Manuel Sanes reclama también su inclusión en el inventario de la Comunidad Autónoma para evitar su demolición en el futuro

El responsable de Industria y Comercio del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Sanes, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide la declaración de Bien de Interés Cultural del mercado de abastos de Archena. Igualmente reclama su correspondiente inclusión en el inventario de la Comunidad Autónoma evitando así su demolición ante decisiones inadecuadas y pueda ser un legado sociocultural para generaciones futuras.

El Mercado de abastos de Archena es un edificio singular, tanto por sus sugerentes peculiaridades arquitectónicas como por la intensa actividad y relación social que desempeña. Desde la aprobación de su construcción, hace ya 60 años, constituye una de las principales señas de identidad de la localidad.

En los últimos tiempos y como consecuencia de la modificación del planeamiento urbanístico vigente -NNSS-, el edificio quedó descatalogado y libre de cualquier protección que evitara su desaparición por causas de distinta índole, hecho que ha causado alarma y preocupación a buena parte de la sociedad archenera.

Por otro lado, la ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, establece que su patrimonio cultural constituye una de las principales señas de identidad de la misma y sus bienes constituyen un patrimonio de inestimable valor cuya conservación y enriquecimiento corresponde a todos los murcianos y, especialmente, a los poderes públicos que los representan.

La mencionada ley, con distintas categorías de protección, establece, asimismo, que aquellos bienes que integran el patrimonio cultural como bienes muebles, inmuebles e inmateriales, así como instituciones, actividades, prácticas, usos, costumbres, comportamientos, conocimientos y manifestaciones propias de la vida tradicional que constituyan formas relevantes de expresión de la cultura de la Región de Murcia, merecen una protección especial para su disfrute por parte de las generaciones presentes y futuras por su valor histórico, artístico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, técnico o industrial o de cualquier otra naturaleza cultural en el sentido más amplio, cuya naturaleza no se agota en lo puramente histórico o artístico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES